Venezuela

La Chuleta venezolana
    El subtítulo de la página es más que significativo: “términos, expresiones, groserías y demás venezolanadas”. Bien organizado en secciones, nos presenta desde los términos venezolanos más generales hasta los que son específicos de las ciuatro grandes regiones en las que divide el país, pasando por un apartado específico para las expresiones y frases hechas. Incluye un buscador que facilita mucho la búsqueda de palabras.

Diccionario de los Panas
    Diccionario con voces y abundantes locuciones propias del español popular hablado en Venezuela. Las definiciones, que frecuentemente incluyen también frases de contexto, están escritas también en un lenguaje coloquial, con lo que no siempre son claras para hablantes desconocedores de los abundantes venezolanismos utilizados.

Léxico venezolano
    Una recopilación bastante amplia y con definiciones de tono casi académico para las voces peculiares del español de Venezuela.

Diccionario popular venezolano
    Aunque incompleto (acaba en la S), se trata de un trabajo interesante en la recopilación de voces especialmente marcadas en el español de Venezuela.

Léxico popular venezolano
    El objetivo de la página es registrar “las palabras o frases de más uso entre los sectores populares del país, especialmente el de la Isla de Margarita”.

Diccionario español-venezolano
    Curiosa recopilación con más de un centenar de palabras expuestas bajo el esquema “Venezolanos: cuando estéis en España, no digáis ….., decid…..” y en la que alguna de las correspondencias resulta más que discutible.

Enfermedades y síntomas en expresiones populares
    Una pequeña muestra de un curioso trabajo de recoplilación realizado por un médico de las formas con las que en lenguaje popular le explicaban sus pacientes venezolano las dolencias que querían que les curara.

Diccionario Llanero
    En la Web Llanera, documentada colección de palabras características del habla de los habitantes de El Llano, amplia región entre Colombia y Venezuela. Las definiciones están hechas de modo académico y abundan los vocablos de campos como la ganadería y el folclore.

Diccionario Maracucho
    Una página dedicada a Maracaibo (Venezuela) en la que se registran voces peculiares del habla maracucha acompañadas, en ocasiones, de ejemplos de contexto.

Diccionario Maracucho
    Con escasísimas diferencias respecto al anterior pero colocado dentro de otra página, también referida a Maracaibo, “La tierra del sol amada”.

Diccionario Maracucho
    Un puñado de voces y expresiones absolutamente necesarias, según el autor, “si quieres entrometerte o entender alguna conversación maracucherica”

Diccionario de maracuchismos
    Recopilación de voces que el autor considera peculiares de la zona de Maracaibo (Venezuela) aunque algunas de ellas son más generales en español.

Er Maracucho Rajao…
    Una recopilación de palabras con buenas definiciones del vocabulario del habla maracucha, es decir, de Maracaibo (Venezuela) y su área de influencia.

Vocabulario de Maracaibo
    Una no muy amplia relación de voces venezolanas “útil si te vienes de vacaciones por Venezuela y especialmente si es Maracaibo. Estas palabritas te ayudarán para que no metas la pata”.

Léxico Maracucho
    “El maracucho tiene un léxico muy especial y único que deja con la jeta abierta a cualquier persona de cualquier parte del mundo, lo que vas a leer a continuación debes aprendértelo de memoria si quieres entrometerte en alguna conversación maracucherica…” Una breve, pero interesante, relación de vocablos y expresiones de Maracaibo.

Diccionario zuliano
Diccionario zuliano
    Vocablos de uso comun en Maracaibo y zonas circunvecinas en la versión de la Real Academia del Habla Maracucha (el segundo lo firma la Real Academia del Habla Marabina) bastante completo, con buenas definciones, distintas acepciones de una palabra y expresiones de contexto.

Habla popular margariteña
    Un muy amplio y documentado trabajo cuyo título completo es el de “Palabras de uso corriente en el habla popular margariteña”. Las definiciones, además de la esperable información léxica, aportan también abundantes expresiones y, como dato más singular, mucha información de tipo enciclopédico.

Gentilicios venezolanos
    Como su título indica, una recopilación de los gentilicios existentes en las diferentes demarcaciones de Venezuela. El trabajo, de M.J. Tejera, está en la página de la BitBiblioteca, una visita siempre recomendable por sí misma.

Datos Complementarios:

Aparentemente no hay datos lingüísticos en el último Censo general venezolano de 1990, pero sí en el Censo Indígena de 1992, que registró 38 grupos étnicos, entre los que es el wayuu el más numeroso (54,5 por ciento). La población indígena representa el 1,5 por ciento de la población venezolana (315.815 personas). El 80,08 por ciento de los mayores de 5 años hablan su idioma indígena; de este porcentaje, el 75,69 es bilingüe en español y en idioma indígena; el 24,17 por ciento habla sólo el idioma indígena, y el 0,14 habla su idioma indígena y otro idioma (portugués o inglés). El 19,91 restante habla sólo español. Véase la página de la Oficina de Censos, Estadísticas e Informática de Caracas: http://www.ocei.gov.ve.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: