México

Diccionario del español usual en México

    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incorporado este diccionario, dirigido por Luis Fernando Lara, a sus fondos. Se trata de una trabajo de corte académico, publicado en papel en 1996, que ahora está accesible en la Red. Desde el segundo enlace, en la página del Colegio de México, se pueden realizar búsquedas concretas en esta misma obra.

Expresiones mexicanas. Diccionario popular

    Pese al título genérico, se trata de la versión mexicana del Diccionario argentino para mexicanos que figura en la sección de Argentina. Como en el otro caso, una muy buena recopilación de léxico con tintes localistas.

Regionalismos de México

    En la página del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos correspondiente a América Latina el apartado correspondiente a los regionalismos del español mexicano.

Diccionario de expresiones y términos mexicanos

Diccionario de expresiones y términos mexicanos


Diccionario Mejicano

Diccionario de Mexicanismos
    Una buena recopilación de particularismos léxicos del español de México que está también enlazado con el Diccionario de argentinismos, de la misma página, al que en no pocas ocasiones remite.

Diccionario popular mexicano
    Se encuentra en un servidor en el que también hay diccionarios similares para Argentina, Colombia y Venezuela pero el de México es seguramente el más completo de los cuatro. En él pueden econtrarse tanto expresiones jergales como otras más populares, siempre con una buena explicación léxica.

Breve Diccionario Ejemplificado de Mexicanismos. Letras A-B

Breve Diccionario Ejemplificado de Mexicanismos. Letra C
    Un trabajo de Brian Steel, en cuya página incluye este diccionario (letras A, B y C, de momento) así como el avance de algunos otros trabajos en esta línea. En cada entrada se da la definición, su clasificación mofológica, su traducción al inglés y ejemplos de contexto tomados de fuentes tanto literarias como periodísticas. También puede consultarse una muestra del Diccionario mínimo de argentinismos, uruguayismos y paraguayismos y un trabajo sobre el espanglish en Australia, que es donde trabaja el autor.

Diccionario mexicano de la amistad
    Un corto artículo en una revista en el que se reúnen las variadas voces que pueden usarse en México para indicar el concepto de ‘amigo’: cuate, broder, compa

Ganaderi@ para niños
   Una página dirigida a la enseñanza infantil con abundante información sobre los animales domésticos que incluye un vocabulario específico sobre el campo de la ganadería en su sentido más amplio.

Mexi-Diccionario
    Una página personal y un (por su presentación) extraño diccionario pues está todo escrito en un solo bloque sin niguna separación gráfica. Dejando a un lado la incomodidad de su consulta, incluye un buen número de palabras y sus definiciones y, en ocasiones, explicaciones más amplias.

Regio-Diccionario

    Voces usadas generalmente en Monterrey y que, al decir del autor de la página, no suelen entenderse en otras ciudades o países.

La Chingada

    Los muy variados sentidos que esta palabra polisémica puede tener en el español de México.

Vocabulario alburero

    Una amplia relación de sinónimos populares usados en México para unos pocos términos escatológicos y sexuales.

 

Jergas de habla hispana

Ofrece un vocabulario de localismos empleados en los países de América Latina, organizados por país.

Tu Babel

Jerga y regionalismos de México

Datos Complemenarios:

Según los datos del Censo de 1990, había en México 5.282.347 hablantes de lenguas indígenas mayores de 5 años (el 7,48 por ciento de los mayores de 5 años), de los cuales 4.237.962 hablaban además español, 836.224 no hablaban español (1,1 por ciento de los mayores de 5 años), y no se especificaba en los 208.161 casos restantes. 64.104.668 declararon no hablar lenguas indígenas, y no se especificó en 1.175.187 casos. Estos hablantes de lenguas indígenas se repartían en 93 lenguas de 44 grupos y 12 familias diferentes. La más numerosa, la náhuatl (1.197.328), seguida de la maya (713.520). Hablantes de lengua indígena. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990, México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1993.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: